Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Superior y el Ayuntamiento de Bilbao polemizan por la seguridad del Palacio de Justicia

El Tribunal Superior vasco y el Ayuntamiento bilbaíno han vuelto a cruzarse duros reproches por segunda vez en apenas tres meses. Si en agosto la causa fue la instalación de txoznas en la Aste Nagusia junto al Palacio de Justicia, ahora la polémica se ha creado por el estacionamiento de vehículos junto a dicho edificio.

La Sala de Gobierno del Superior ha instado al alcalde, Iñaki Azkuna, a suprimir dichos aparcamientos como medida de seguridad y para evitar atentados como el del 1 de octubre contra el Palacio de Justicia de Vitoria. En su exigencia, basada en un informe del jefe de la Ertzaintza de Bilbao, advierte a Azkuna de que se 'podría incurrir en responsabilidad penal' si no adopta de inmediato estas medidas.

El Ayuntamiento censuró de inmediato en una nota 'la actitud' del Superior 'y sobre todo su tono amenazante puesto que cada vez que solicita algo al consistorio acompaña la misiva de una coletilla' sobre responsabilidades penales. 'No se puede ir por la vida amenazando y metiendo miedo con una cuestión tan seria como la seguridad de las personas'. Añade que 'si hubiese hablado' con la Ertzaintza conocería que se 'está en vías de tomar las medidas pertinentes'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2001