Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ | Campeonato de Europa de Naciones

Vallejo empata con Radyábov en un mal comienzo de España

España empezó mal el Europeo de León. La selección masculina, sin Alexéi Shírov, cayó por 3-1 ante un rival inferior, Azerbaiyán, con un empate soso de Francisco Vallejo ante el niño prodigio Teimur Radyábov. El equipo B fue barrido (3,5-0,5) por Francia. Y las mujeres encajaron una derrota normal (1,5-0,5) ante la potente Ucrania.

"Evidentemente, esta derrota no era previsible, pero confío en que no incite al catastrofismo. Tenemos un gran equipo, capaz de terminar muy arriba, y la moral sigue alta", dijo Jordi Magem, el capitán, mientras cenaba con sus jugadores. "No hay nada extraño en que Shírov no haya jugado. Algún día tiene que descansar, y hemos pensado que hoy era el adecuado", añadió. Shírov no quiso aclarar si es cierto que desea volver a adoptar la nacionalidad letona, como publicó ayer el diario Marca: "Sigo viajando a Letonia con pasaporte español y visado de turista. No confirmo ni desmiento rumores, y menos a periodistas", manifestó.

Vallejo, campeón del mundo sub 18 el año pasado, no consiguió doblegar con las piezas blancas al rutilante Radyábov, de 14 años: "El chaval es durísimo. Apenas he sacado una pequeña ventaja de la apertura, y luego él ha hecho siempre las mejores jugadas. Cuando hemos acordado tablas ya no tenía sentido continuar porque la posición estaba completamente igualada y sin perspectivas".

Miguel Illescas llegó a una posición muy favorable, casi ganadora, pero después no fue preciso y firmó el empate tras casi seis horas de lucha frente a Gashímov. Pablo San Segundo y Marc Narciso cayeron ante Mamediárov e Ibrahímov, respectivamente.

España B mantuvo la incertidumbre ante el correoso equipo francés -que no alineó a Bacrot- durante tres horas y media, hasta que Gabriel del Río perdió ante Degraeve, pero el desenlace fue muy negativo: luego cayeron Javier Moreno (frente a Lautier) y José López Martínez (Fressinet); Julen Arizmendi hizo tablas con Bauer. La derrota de las españolas ante Ucrania, segundo cabeza de serie, no tiene nada de sorprendente: Yudania Hernández hizo tablas con Gaponenko, y Mónica Calzetta perdió con Zatonski en el primer tablero.

La República Checa (Oral, Navara, Votava y Vókac) dio la otra sorpresa de la jornada con una victoria por 2,5-1,5 sobre Israel, primer cabeza de serie, que alineó a Smirin, Sutovski, Ávruj y Greenfeld. En el torneo femenino, Yugoslavia no impuso su condición de principal favorito porque Bójkovic perdió en el primer tablero ante la letona Reizniece.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de noviembre de 2001