Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ECONÓMICA

Alemania se acerca a los 4 millones de parados

Francfort
La Reserva Federal de EE UU rebajó ayer los tipos de interés al 2%, los más bajos en 40 años. Por décima vez en el año, la Fed adoptó la medida para atajar una recesión que amenaza la economía estadounidense, que en el tercer trimestre registró un decrecimiento del PIB del 0,4%. El BCE queda presionado para bajar mañana los tipos en la zona euro, ahora en el 3,75%. La UE comenzó a elaborar un escenario de riesgo para prevenir el agravamiento de una crisis que, de momento, le ha afectado menos que a EE UU. El Gobierno argentino consiguió ayer un respiro al obtener el apoyo de los bancos. Mientras, la compañía aérea belga Sabena se ha visto abocada a la quiebra.

El número de parados en Alemania aumentó en 27.000 personas durante el mes de octubre respecto a septiembre, según los datos con correcciones estacionales anunciados ayer por la Oficina Federal de Trabajo germana.

Según este organismo bancario, el país contaba con 3,915 millones de parados (cifras que incluyen correciones estacionales). El desempleo resultó significativamente superior en la ex República Democrática Alemana (RDA), donde llegó a 17.000 nuevos parados, mientras en el oeste, más poblado e industrializado, se registraron 10.000 nuevos parados.

El número total de desempleados en cifras brutas fue de 3,72 millones de personas, lo que mantiene la tasa de desempleo en un 9% de la población activa.

Por su parte, el banco central alemán, Bundesbank, indicó que la tasa de paro de octubre en Alemania subió un punto respecto a septiembre, hasta el 9,5%.

Por otra parte, la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat, dio a conocer ayer que la tasa de paro en la zona euro se mantuvo en el 8,3% en el mes de septiembre, sin experimentar ningún cambio respecto al mes anterior.

En el conjunto de la Unión euorpea, el nivel de empleo permaneció también estable y se situó en el 7,6%. Por países, la oficina estadística comunitaria señaló que las tasas de paro más bajas en septiembre correspondieron a Luxemburgo (2,5%); Irlanda (3,8%); Austria (3,9%); Dinamarca (4,3%, en agosto) y Portugal (4,4%).

En el extremo opuesto se sitúa España, con la tasa de paro más elevada, que alcanzó en septiembre el 13%, una décima por debajo del porcentaje registrado en el mes de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de noviembre de 2001