El blanqueo de dinero provocado por la inminente llegada del euro está favoreciendo las ventas de coches en España. El mercado automovilístico creció un 11,7% el pasado mes de octubre, según datos difundidos ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Con 111.330 coches vendidos, el mes pasado se convirtió en el segundo mejor octubre de la historia, sólo superado por las 112.676 unidades de 1999.
El director general de la patronal Anfac, Luis Valero, reconoce que este auge se debe al afloramiento de dinero negro que necesita ver la luz antes del próximo 1 de enero, cuando la moneda única sustituya a la peseta. Dos factores refuerzan esta hipótesis, según Valero: el aumento de las operaciones de pago al contado de los vehículos -especialmente los de gama alta- y el crecimiento, por primera vez en el año, de los todoterreno, vehículos de gran coste.
MÁS INFORMACIÓN
- Hacienda carece de un plan especial ante la afloración de dinero negro por el euro
- Las ventas de coches subieron un 8,3% en Europa en octubre
- Hacienda acelera la caza del dinero negro por la venta de coches y viviendas al cierre del año
- La venta de automóviles se recupera a final de año y vuelve a batir el récord histórico
En los 10 primeros meses del año, las matriculaciones de coches han alcanzado las 1.220.935 unidades, lo que supone un aumento del 3,4% en relación con el mismo periodo de 2000. El directivo de Anfac vaticina que la tendencia se mantendrá este año, pero que en 2002 se producirá una ralentización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de noviembre de 2001