Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaya reclama a la UE que le aclare su decisión sobre los incentivos fiscales

El diputado de Hacienda vizcaíno, Javier Urizarbarrena, afirmó ayer que su departamento ha solicitado a la Comisión Europea una serie de aclaraciones respecto a su resolución contra los incentivos fiscales vascos a la inversión (crédito del 45% o minivacaciones fiscales) e indicó que sigue trabajando para que las empresas no se vean obligadas a devolver las ayudas recibidas por ese concepto.

Urizarbarrena hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que comunicó que Vizcaya y el Gobierno central han llegado a un acuerdo definitivo para aplicar la paz fiscal de enero de 2000. Este acuerdo estaba suspendido y sólo la negociación del Concierto, actualmente en marcha, ha permitido sacarlo adelante. Vizcaya se compromete a retirar la normativa fruto del conflicto y los recursos ante la Administración, mientras que el Gobierno central desistirá de los recursos sobre normativa foral. Este acuerdo ya se ejecutó en Guipúzcoa y Álava.

De esta forma, la Diputación de Vizcaya volverá a remitir a las Juntas Generales el proyecto de norma para la adaptación de su normativa en lo referente a la doble imposición internacional, la deducción por inversiones en activos fijos nuevos, la reserva para inversiones productivas, el tratamiento de los centros de coordinación y sobre la transparencia fiscal internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de noviembre de 2001