Diario 16 nació en ese tiempo de incertidumbre que ha dado en llamarse transición. Fue el 18 de octubre de 1976, editado por Juan Tomás de Salas, que también sacaba el semanario Cambio 16. El director del rotativo era Ricardo Utrilla, que proclamó la intención de hacer un 'vespertino serio' de alcance nacional.
A Utrilla le sucedió Miguel Ángel Aguilar en febrero de 1977. Ante las primeras elecciones democráticas de junio, Diario 16 se vinculó en el imaginario español con la canción Libertad sin ira. Pero la transición no fue un dulce para Diario 16. Un ejemplo sintomático: dos oficiales fueron arrestados en 1978 y 1982 por leerlo.
El periódico no se consolidaba económicamente. En 1979 pasó a matutino y cambió de diseño. En mayo de 1980 fue destituido Aguilar. De Salas buscaba un relanzamiento más populista y confió en Pedro J. Ramírez, que preconizó en su toma de posesión 'un partido radical'. La carta del populismo dio resultado económico, con medidas como salir a la calle los siete días de la semana. Tras el 23-F llegó a 100.000 ejemplares.
En 1989 rompen De Salas y Ramírez, que se llevará para su nuevo proyecto, El Mundo, a parte de la redacción y, en funciones empresariales, al hermano de Juan Tomás, Alfonso. Juan Tomás asume la dirección de Diario 16.
Le sucederán Enrique Badía, Justino Sinova, José Luis Gutiérrez.
En 1993, con pérdidas declaradas de 123 millones de pesetas, dimitió como editor De Salas, llegó a la presidencia Jesús de Ramón-Laca y hubo expediente de regulación de empleo. Ya no cesaron los conflictos y los despidos. En 1994, Ramón-Laca controla todas las empresas del Grupo 16, y un año después la mayoría empresarial es para José Luis Domínguez. Se deben 20.000 millones. Gutiérrez deja la dirección. La desempeñarán Emilio Arrojo, Fernando Reinlein. Impago de nóminas y una larga huelga. Domínguez traspasa el grupo a De Salas, quien de nuevo se pone al frente del periódico. De Salas falleció en agosto de 2000. En 1997 hay declaración de quiebra. Recientemente, Enrique Clemente asumió la dirección en funciones. En 1998 el Grupo Voz adquirió por 527 millones el periódico en subasta. Se abría así la última etapa de un diario de incuestionable importancia en España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de noviembre de 2001