Los grupos que integran la oposición en el Ayuntamiento de Jaén ha calificado como 'abuso de poder' la subida en la tasa de abastecimiento de agua que el gobierno local -del Partido Popular- quiere aprobar dentro del paquete de las ordenanzas fiscales para 2002 en el pleno previsto para mañana.
Los concejales de Izquierda Unida aseguran que, además de la subida lineal del 10%, el gobierno municipal aplicará a partir de enero un canon de mejora del agua para financiar las inversiones de modernización de la red previstas en el Plan Director de Infraestructuras, lo que encarecerá el precio en otras 14 pesetas por metro cúbico consumido.
La portavoz de IU, María Dolores Nieto, considera que las inversiones de mejora -cifradas en 5.700 millones de pesetas- ya deberían haberse acometido por parte de la empresa adjudicataria, Seragua, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, tal y como se estipulaba en el pliego de condiciones que dio paso hace varios años a la privatización del servicio.
'Se va a pagar por duplicado por un mismo concepto', aseguró la portavoz de IU, que criticó que la Consejería de Obras Públicas haya autorizado que el Ayuntamiento de Jaén implante este canon, que se une a otro ya vigente de amortización del inicial de 1.500 millones que abonó Seragua al hacerse cargo del servicio.
El grupo socialista planteó ayer sus propuestas, que pasan por congelar la tasa y aplicar bonificaciones a familias numerosas, jubilados y pensionistas, abonados con poco consumo y unidades familiares sin recursos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001