Manuel Ferre Felices, el camionero almeriense que fue encarcelado en enero en Tánger (Marruecos) por un delito de tráfico de drogas, podrá cumplir en España lo que resta de su condena a cuatro años de cárcel, según confirmó ayer su hermana María del Carmen. Todo el expediente del caso de este transportista, de 51 años y vecino del municipio almeriense de Níjar, ya ha sido enviado por la Administración marroquí al Ministerio de Justicia español.
Ahora, el Gobierno deberá llevar el tema al Consejo de Ministros. Una vez que se cumplimente y apruebe el expediente, el Ejecutivo enviará una expedición policial para que ejecute el traslado de Ferre hasta una prisión española. En principio, se prevé que el camionero ingrese en el centro penitenciario de Algeciras (Cádiz). También se prevé que, pasado algún tiempo, Ferre será podrá pasar el final de sus condena en la cárcel almeriense de El Acebuche, que es el centro que se pide en la solicitud de traslado planteada por la familia. Aunque aún no se sabe cuándo podría tener lugar el traslado.
'Nuestra ilusión es que estuviera aquí para Navidad, pero es algo que no queremos ni plantearnos porque sabemos que es complicado. Por el momento, hemos logrado una gran tranquilidad, pero no estaremos contentos hasta que Manuel esté en España', afirmaba ayer su hermana.
Ferre fue detenido en Tánger el 28 de diciembre del pasado año, después de que se hallaran 1.500 kilos de hachís escondidos en el camión que conducía. Hubo un juicio rápido que la familia recurrió sin éxito. La sentencia definitiva, dictada el 7 de febrero, condenó al transportista a cuatro años de cárcel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001