En el nuevo libro publicado de Diego Martínez Torrón (Córdoba, 1950), El palacio de la sabiduría, se reúnen dos poemarios distintos: uno perteneciente a la primera época del escritor (a mediados de los años setenta), que habla de la búsqueda del amor; y otro, más reciente, que trata sobre su consecución. El título del libro, editado por Sial en Madrid y presentado en el Palacio de la Merced de Córdoba, proviene de una cita del poeta y pintor inglés William Blake: 'El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría'.
Para Martínez Torrón, el exceso a que se refiere Blake es el amoroso, el pasional, tema en torno al que se articula toda su obra. Sus poemas de juventud, de tinte surrealista, más sorprendentes e imaginativos, contrastan con los actuales, más reflexivos, que tienden a lo conceptual.
'Busco la expresión directa del sentimiento', señaló ayer el escritor, que es profesor de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, y que ha publicado hasta ahora 32 libros. Entre ellos, se incluyen numerosos ensayos sobre el Romanticismo español, y destaca La sombra de Espronceda, publicado el año pasado por la Editora Regional Extremeña, y que incluye varias piezas inéditas de este poeta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001