El Departamento de Economía de la Generalitat ultima un acuerdo con las cajas de ahorro catalanas para que contribuyan a la financiación de algunas infraestructuras. El titular de Economía, Francesc Homs, anunció recientemente su disposición para tomar algunas iniciativas destinadas a que las cajas aumenten su papel en la financiación de infraestructuras y, ayer,un portavoz del departamento, confirmó la intención del consejero de cerrar el acuerdo con las entidades, pero sin modificar en cualquier caso el reglamento de la Ley catalana de cajas.
La Generalitat quiere incrementar, por otra parte, la aportación económica que realizan desde 1999 las cajas de ahorro al Departamento de Bienestar Social y que hasta ahora alcanzaba en su conjunto los 2.000 millones de pesetas. La intención del Gobierno catalán es aumentar la aportación en 2002 en unos 500 millones de pesetas en total. Francesc Homs, ha iniciado ya negociaciones con la Federación Catalana de Cajas de Ahorro, que agrupa a todas las cajas y que preside Josep Vilarasau, presidente además de La Caixa. Precisamente La Caixa es la entidad que más contribuye a los fondos destinados a Bienestar Social, ya que aporta la mitad de los 2.000 millones del conjunto.
La aportación de las cajas a Bienestar Social se decidió en 1998, cuando la Federación Catalana de Cajas de Ahorros firmó un pacto con la Generalitat cuya cantidad se renueva anualmente. CiU utilizó ayer la previsión del incremento correspondiente a 2002 para rechazar en el Parlament una iniciativa de ERC, que exigía a las cajas de ahorro no catalanas pero que operan en esta comunidad invertir en obra social en Cataluña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001