Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España defenderá en Qatar una nueva ronda de liberalización del comercio

Un vicepresidente chino visita España mientras el español Rato está en China

España defenderá a ultranza el lanzamiento de una nueva ronda para la liberalización comercial en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se inicia mañana en Qatar. El Gobierno cree que profundizar en la apertura será clave para salvar la economía, segun indicó ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de visita en China. Con el mismo propósito de Rato, aumentar las relaciones económicas, el vicepresidente chino, Hu Jintao, llegó el martes a España.

Tras el fracaso de Seattle, el temor a la recesión puede allanar el camino para que los más de 140 países de la OMC aparquen sus diferencias y se pongan de acuerdo y poner en marcha la octava ronda de liberalización de las transacciones comerciales. España confía en ello. Rato aprovecho ayer la inauguración de una feria empresarial en Guangzhou (capital de una provincia del sur de China) para exponer las líneas maestras de la posición española en la cumbre de Qatar, que comienza mañana. 'España va a ser un miembro activo en la defensa del lanzamiento de una nueva ronda', indicó.

Rato, sin embargo, quiso alejar el fantasma de la crisis y aseguró que España crecerá este año 'en torno al 3%', que es la previsión oficial. El ministro indicó que es difícil determinar qué pasará con el crecimiento de 2002, porque existe mucha 'incertidumbre'. Sobre la posibilidad de un recorte de los tipos de interés en la zona euro, puntualizó que la decisión corresponde únicamente al Banco Central Europeo, aunque sugirió que se dan las condiciones para una rebaja.

Rato ha visitado estos días la provincia china de Guangdong, laboratorio cercano a Hong Kong, en el que Pekín pone a prueba sus experimentos aperturistas. El objetivo: promover la entrada de empresarios españoles en este país. Más de 200 empresas chinas y 45 españolas han entrado en contacto en esta feria. '`Nuestra presencia en el país es claramente insatisfactoria', aseguró Rato. Sólo el 0,45% de las exportaciones totales españolas va destinado a China, en donde operan empresas como Chupa-Chups, Cola-Cao y Alsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001