Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 20 vocales del nuevo Poder Judicial eligen para que les presida al juez propuesto por el PP

El deseo de ofrecer una imagen de unidad frente al atentado terrorista superó las discrepancias

Francisco José Hernando Santiago, de 65 años, actual magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, resultó ayer elegido por los 20 vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que presida este organismo y, al mismo tiempo, el Tribunal Supremo, durante los próximos cinco años. Las discrepancias de los vocales progresistas hacia el candidato conservador propuesto por el PP, que podrían haber impedido la obtención del mínimo necesario de 12 votos, fueron superadas por el deseo de ofrecer una imagen de unidad frente al terrorismo.

Los 20 juristas elegidos por el Parlamento para integrar el nuevo CGPJ juraron o prometieron ayer ante los Reyes en el palacio de la Zarzuela, con asistencia también del presidente del Gobierno José María Aznar, y seguidamente celebraron, en la sede del Consejo, sesión constitutiva, presidida por el vocal de mayor edad, Enrique Míguez, para elegir a quien será el nuevo presidente de la institución y del Supremo.

Aunque el artículo 123 de la Constitución establece que la designación de ese cargo se producirá 'a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley', el candidato que ayer resultó elegido por unanimidad fue el propuesto por el PP, que en la negociación con el PSOE se atribuyó este cargo, dentro de su cuota.

Un mínimo de 12 votos

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que para la elección del presidente del CGPJ y del Supremo se necesitan los votos de tres quintos de los 20 vocales (es decir, 12 votos), lo que hacía problemática la elección del candidato del PP, Francisco José Hernando Santiago, presentado ayer por los 10 vocales propuestos por el PP.Los ocho vocales propuestos por el PSOE e IU intentaron en días precedentes que el PP presentara otro candidato más asumible. Los vocales propuestos por el PP se negaron a cambiar de candidato, pero carecían de los 12 votos precisos para elegirle. Aún contando con el del vocal propuesto por CiU, Josep Alfons López Tena, les faltaba otro voto, que el candidato consensuado por el PP y el PSOE, Agustín Azparren (el que más avales obtuvo de sus compañeros jueces no asociados) no estaba dispuesto en principio a emitir.

El atentado terrorista de ayer hizo cambiar el criterio de Azparren, quien manifestó su disposición a votar la única candidatura presentada para dar una imagen de unidad. Ante esta actitud, los vocales propuestos por el PSOE e IU, aún cuando han manifestado que Hernando no es su candidato, pensaron que tras el atentado de ayer no debían provocar votaciones sucesivas y mantener una minoría de bloqueo en caso de que el candidato no obtuviera los 12 votos requeridos, o emitir ocho votos testimoniales de abstención caso de que Hernando contara con el mínimo de votos.

La opción finalmente aceptada fue la de votar unánimemente la única candidatura propuesta, tras obtener el compromiso del sector conservador de que la vicepresidencia será para el consejeros progresista Fernando Salinas, magistrado del Tribunal Supremo, con votación igualmente unánime.

Fuentes próximas a los vocales propuestos por el PSOE e IU informaron también de que obtuvieron del sector mayoritario el compromiso de que tendrán una representación proporcional en las comisiones y demás órganos del CGPJ así como en las nombramientos dependientes del organismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001