Los miembros de la comisión a la que represento venimos trabajando durante más de cuatro años para que esta parroquia de San Fausto-San Pedro sea una realidad. No se trata de un capricho sino de una restauración histórica, ya que la Parroquia de San Fausto Mártir de Arizgoiti fue suplantada por la actual de San Pedro, en Basauri.
En 1941, tiempos anormales, se tomó esta decisión coaccionando al entonces párroco de San Fausto, y así mismo al Ayuntamiento, basauritarra para sustituir a la de San Fausto, que por razones urbanísticas debía derribarse. En nuestras investigaciones comprobamos que la Parroquia de San Fausto no ha sido anulada y sin embargo no hallamos el derecho de fundación de la de San Pedro. Así que el actual párroco de San Pedro tiene que falsear los documentos de aquellas personas que fueron sacramentadas en la de San Fausto, indicando en dichos documentos que lo hicieron en la de San Pedro.
Ante esto y demás contradicciones negativas a nuestra propuesta de la actual Parroquia de San Pedro y del Obispado de Bilbao, esta Comisión recurrirá ante instancias superiores de la Iglesia para que uniendo a la legítima Parroquia de San Fausto la de San Pedro, ésta también sea legitimada. El actual Ayuntamiento de Basauri en pleno, a instancias de esta Comisión, avalada por un considerable número de vecinos, ha dejado sin efecto el pronunciamiento municipal de 1941.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001