Los responsables de la Feria Internacional de Muestras de Bilbao se han negado a recibir a las consultoras que están elaborando dos informes por encargo del Ayuntamiento bilbaíno sobre el traslado de dicha instalación fuera de la capital, según informaron fuentes municipales. 'No sólo no aportaron datos, sino que se han negado a recibirles con el argumento de que esos estudios eran una pérdida de tiempo', afirmaron las mismas fuentes. Un portavoz oficial de la Feria de Muestras aseguró ayer desconocer este hecho y señaló que, en todo caso, la información sobre niveles de ocupación o tarifas,que era parte de la documentación que requerían las consultoras, figura en las memorias anuales públicas de la entidad ferial.
Los dos informes fueron encargados por la comisión municipal de la Feria, creada el pasado año a instancias de la oposición por su rechazo al traslado de esta instalación a Barakaldo. El Ayuntamiento de Bilbao, debido a la situación de minoría del equipo de gobierno nacionalista, es el único de los cuatro socios de la Feria de Muestras que se ha opuesto al cambio de ubicación. Cuenta con el 31,85% de las acciones, frente al 37,35% de la Diputación vizcaína, el 21,9% de la Cámara de Comercio y el 9% del Gobierno vasco. Estas tres entidades ya han dado su aprobación al traslado.
Concluidos en un mes
La comisión municipal bilbaína adjudicó en julio pasado la elaboración de dos estudios: uno que analice la posibilidad de mantener las instalaciones en la ubicación actual y, en su caso, el traslado a otro emplazamiento de Bilbao, y otro que estudie las repercusiones de un 'hipotético traslado fuera del municipio de Bilbao', entre las que se encuentran la generación de empleo directo e indirecto, la incidencia en la hostelería, taxis y otros servicios y la estimación de las repercusiones económicas que tendría para la capital.
Los informes, encargados a las consultoras Ikea y Price Waterhouse y Coopers, empezaron a elaborarse en septiembre y estarán concluidos en un mes, según el compromiso de las dos firmas ante la comisión municipal. Las consultoras fueron las que, en la última reunión de la comisión, expusieron la reticencia de la Feria a dar información.
Esta comisión, que se reúne todos los meses, pidió sin éxito al presidente de la Feria, Ignacio Echevarria, la paralización de los trámites del traslado hasta que concluyeran ambos estudios. Con la única oposición de PNV-EA, la comisión ha criticado la constitución de la sociedad promotora de la construcción de la nueva Feria, Bilbao Exhibition Centre, en la que no está representado el consistorio bilbaíno y que inició en julio las primeras obras. Hasta ahora se ha aprobado una inversión en trabajos de 12.000 millones, pese a que aún no se ha elaborado el plan financiero del nuevo recinto, que costará 65.000 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001