El conjunto estadounidense The Jayhawks encabeza la velada con la que la promotora de conciertos bilbaína Muskerra Ekoizpenak celebra esta noche su cuarto aniversario. La cita es en el Kafe Antzokia de la capital vizcaína (21.30; 2.500 pesetas), y el cartel lo completan sus compatriotas Steve Wynn & The Miracle 3 y Chris Cacavas.
The Jayhawks continúan promocionando Smile, un sexto elepé en el que pegadizos estribillos pop se hermanan con el poso neocountry de una banda que se erigió hace ya 15 años en certero exponente de esa nueva visión de la música fronteriza y enraizada en la tradición norteamericana.
'Queríamos hacer algo diferente a lo que hacía todo el mundo. Mezclamos nuestras raíces bluegrass y folk con una actitud rockera, y de ahí nacieron The Jayhawks. Siempre hemos querido algo más que folk y country. De lo que más orgulloso estoy es, precisamente, de haber sabido conjugar la root music con nuestros gustos rockeros y poperos', asegura Gary Louris aludiendo al planteamiento inicial y al sonido actual del grupo que fundó a mediados de los años ochenta.
Por su parte, Steve Wynn presentará las canciones de Here come the miracles, un disco 'de rock' en el que colaboran miembros de Giant Sand, Calexico y Concrete Blonde. 'También son una influencia, no tanto a nivel de sonido como de sentimiento', asegura sobre sus nuevas amistades Wynn, un músico que en el pasado fue pieza fundamental de Dream Syndicate. Asimismo, el año pasado grabó un disco (Momento) junto a los asturianos Australian Blonde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001