La producción industrial cayó en los nueve primeros meses del año un 0,8% (tasa media) respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este resultado contrasta con el 5,1% en que la producción industrial crecía por las mismas fechas hace un año y confirma el enfriamiento de la economía española.
En septiembre, respecto del mismo mes del año anterior, el descenso ha sido del 2,5%, en la tónica general de lo que va de año. Prácticamente en todos los meses de este año se han producido descensos en este indicador, salvo en enero y en agosto. La caída más pronunciada se registró en los bienes de consumo (5,4%), seguida de los bienes intermedios (0,7%) y los bienes de equipo (0,6%).
En la media de lo que va de año, el recorte más importante se ha producido en la construcción de máquinas de oficina y ordenadores (18,8%) y la industria de la madera (15,8%). Han aumentado las actividades de otras industrias manufactureras (16,6%) y la construcción de otro material de transporte (5,8%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001