Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU pide a Argentina una ley de déficit cero para salvar la crisis

Bush recomendará a De la Rúa que actúe con mayor firmeza

Washington / Buenos Aires

El Gobierno de Estados Unidos empieza a considerar la estabilidad en Argentina como un objetivo prioritario para mantener el equilibrio internacional. La propia asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, se pronunció ayer a favor de una ley de déficit cero en Argentina para que la situación "se haga sostenible". Sin embargo, las dificultades no cesan. Los gobernadores peronistas, que administran 14 de las 23 provincias del país, rechazaron ayer el pacto fiscal del Ejecutivo, por lo que habrá que reabrir la negociación.

El presidente de EE UU, George W. Bush, manifestará a su homólogo argentino, Fernando de la Rúa, "la importancia del liderazgo en este momento crítico", según confirmó Condoleezza Rice. Ambos gobernantes se entrevistarán en Nueva York el domingo próximo. Sin embargo, antes de que llegue la cita, Bush ha aprovechado para hacerle llegar a De la Rúa un consejo preliminar: que aplique la ley de déficit cero para apuntalar la economía. También le recomienda que "siga trabajando de cerca con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"La posición sobre Argentina es, y sigue siendo, que apoyamos las medidas que Argentina pueda tomar de forma interna para crear una situación más sostenible", añadió Rice.

El presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, viajaron anoche a EE UU en busca de respaldo político interno pleno para presentarse en mejores condiciones ante los acreedores externos después de lograr el apoyo de los bancos y los gestores de fondos de pensiones de Argentina al proyecto para reflotar el país.

El plan económico de De la Rúa pretende ahorrar unos 4.000 millones de dólares (746.000 millones de pesetas) y poder garantizar el déficit fiscal cero en el presupuesto de 2002. Pero para ello necesita, entre otros apoyos, el de la oposición. Los gobernadores peronistas consideraron a última hora de ayer "inaceptables" las condiciones del nuevo pacto fiscal que el Gobierno firmó por la tarde con los mandatarios de las provincias controladas por la Alianza de partidos en el poder y por un partido regional. En una rueda de prensa que ofrecieron a última hora, los gobernadores de la oposición aseguraron no poder "convalidar en el territorio argentino la existencia de ciudadanos de primera y segunda categoría".

A cambio proponen: "Aceptar la existencia, utilización y circulación de títulos públicos en los tres niveles de gobierno, nación, provincias y municipios". En un comunicado, reclaman que "el Gobierno nacional deje de retener indebidamente los impuestos que pertenecen a las provincias y que impiden cumplir con el pago de sueldos y jubilaciones a los empleados públicos de las provincias y sostener los servicios públicos".

Aunque esa respuesta no supone cerrar la negociación, De la Rúa no podrá viajar a EE UU con la cuestión de las discrepancias con las provincias resuelta, tal y como pretendía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001