Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide que el presidente informe sobre la cumbre de Londres

El PSOE pidió ayer la comparecencia ante el Congreso de José María Aznar para que informe sobre la reunión que mantuvo el pasado día 4 en Londres, a invitación del primer ministro británico, Tony Blair, con los jefes de Estado o Gobierno de Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda, para analizar la participación europea en las operaciones militares contra Afganistán.

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, presentó una proposición no de ley sobre intervención del Parlamento en situaciones de crisis. Según la misma, cuando el Gobierno decida la intervención de tropas españolas, o la aportación de medios o infraestructura, en conflictos armados exteriores, bajo la autoridad de la ONU o como consecuencia de tratados internacionales (OTAN o UEO), deberá dar cuenta inmediata al Congreso y comparecer ante el mismo en un plazo no superior a diez días.

'Previamente a la ejecución de la decisión, consultará al Congreso, que se pronunciará, tras el correspondiente debate, sobre las circunstancias y objetivos, duración estimada y coste presupuestario de las operaciones', agrega la proposición socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001