El quinteto de pop vasco La Oreja de Van Gogh recibió ayer en Francfort el premio al mejor artista español, concedido por el canal temático musical MTV. La ceremonia de entrega de estos galardones anuales fue retransmitida a 139 países. La Oreja de Van Gogh logró imponerse a los otros cuatro candidatos españoles: Alejandro Sanz (que fue el gran triunfador de los Grammy Latinos), Jarabe de Palo, Najwa Nimri y Los Piratas.
El galardón conseguido por La Oreja de Van Gogh pone el broche de oro a un año lleno de éxitos para el grupo, que ha vendido de sus discos Dile al sol y El viaje de Copperpot más de un millón de ejemplares. "Nos estamos malacostumbrando, es difícil entender lo que está pasando", dijo ayer el bajista del grupo, Álvaro Fuentes. Haritz Garde (batería), Xabi San Martín (teclados), Amaia Montero (voz) y Pablo Benegas (guitarra) son los otros componentes de La Oreja..., que recogió la estatuilla en forma de muelle con el logotipo de MTV.
Después de realizar en los últimos meses una gira por España, con más de 100 conciertos, el grupo viajará la próxima semana a México. Después de Navidad volverá a América. Según afirmó ayer Fuentes, "tan sólo cuando finalice esta fase de giras La Oreja de Van Gogh comenzará a pensar en el tercer disco".
En los European Music Awards de MTV son los telespectadores de la cadena quienes escogen a su grupo favorito a través de llamadas telefónicas, Internet y otros medios. MTV también entregó premios en otras 21 categorías adicionales. El galardón al mejor grupo fue para los raperos de Limp Bizkit; el del intérprete masculino, a Robbie Williams, y el femenino, a Jennifer López. La mayoría de los cerca de 5 millones de votantes en toda Europa escogieron también a Clint Eastwood, del grupo virtual Gorillaz, como la mejor canción.
La ceremonia, que tuvo lugar en el recinto feriado de Francfort, fue retransmitida en directo a un público potencial de 1.000 millones de personas con acceso a las diversas versiones del canal propiedad del grupo de comunicación estadounidense Viacom. En España, la gala se emitió, desde las 21.00, a través de MTV España, por Canal Satélite Digital, Vía Digital y redes de cable.
¿Crisis? ¿Qué crisis?, sugería ayer un espectáculo en el que actuaron R.E.M., Dido, Depeche Mode, Rammstein, Travis y Mary J. Blige, ante más de 500 invitados.
El cineasta Pedro Almodóvar fue uno de los presentadores de los premios. También intervinieron el tenista Boris Becker, la cantante Alicia Keys y los actores Christina Ricci y Ben Stiller, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001