Tres jóvenes, de entre 21 y 24 años y con numerosos antecedentes por robo, han sido detenidos por agentes de la comisaría de Villaverde-Usera y acusados de una veintena de atracos en grandes establecimientos y naves industriales. El grupo utilizaba el método del alunizaje (empotrar un vehículo de gran cilindrada contra los escaparates) o bien el de romper con pesadas mazas los cristales. Otras veces robaban camiones cargados de mercancías. La policía, que califica a los detenidos de 'muy peligrosos', ha recuperado objetos valorados en 60 millones de pesetas.
Las investigaciones comenzaron por el aumento de denuncias por robos en locales comerciales y camiones que iban a descargar materiales en los polígonos de Usera y Villaverde. Los agentes del Módulo Integral de Proximidad (MIP) iniciaron la llamada Operación Sanabria. Ésta consistió en seguir de cerca a los integrantes del grupo, que empleaba gran violencia y no dudaban en arremeter con sus coches robados contra los patrulleros. Los investigadores descubrieron dos garajes alquilados por el supuesto jefe de la banda, José D. B., de 24 años, con 17 antecedentes por robos con alunizajes.
Los agentes vigilaron los dos garajes. El miércoles detectaron que los integrantes circulaban a gran velocidad en dos potentes vehículos (un Audi 100 y un Volkswagen Golf GTI), y se dirigían a uno de los garajes, situado en la calle de San Aureliano. Los policías les siguieron y comprobaron cómo estaban descargando mercancías robadas y las metían en el local. En ese momento detuvieron a todos los integrantes. También pudieron ver que en el interior guardaban más material sustraído. Tras conseguir un mandamiento judicial, registraron el segundo garaje sospechoso, en la calle de Palomares, donde también hallaron numeroso material robado.
La policía ha decomisado 75 pantallas de ordenador de última generación fabricadas en Holanda, equipos de soldadura, cajas de herramientas, repuestos de automóviles, prendas de vestir y deportivas de reconocidas marcas, perfumes y cosméticos, entre otros objetos. Además, se les ha incautado un revólver Astra del calibre 38, varios puñales, pelucas, caretas, pasamontañas y guantes, además de pesadas mazas, cizallas de grandes dimensiones y aparatos electrónicos para hacer el puente (arrancar sin llave) los camiones que robaban.
Los agentes del MIP investigan ahora todas las denuncias presentadas por robos con intimidación, ya que creen que los detenidos han podido cometer más atracos. Para ello están analizando la procedencia de los objetos robados. El presunto cabecilla del grupo, José D., tiene 17 antecedentes por robo, mientras que los otros dos, José O. F., de 22 años, y Pío C. L., de 21, tienen seis y siete, respectivamente. Los detenidos pasarán a disposición judicial mañana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001