La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva ha absuelto de un delito de faltas al director del colegio de primaria San Walabonso de Niebla (Huelva), Juan Garrido, que fue condenado en primera instancia como responsable subsidiario por el accidente sufrido hace un año por un menor, al que se le cayó una portería de balonmano encima mientras jugaba en un recreo.
El fallo, dictado el pasado el pasado 26 de diciembre de 2000 por el Juzgado de Moguer, obligó al responsable escolar al pago de una multa de 2,3 millones pesetas a la familia del menor que, tras lo ocurrido, presentó denuncia penal contra el director.
Ahora, la Audiencia onubense ha revocado esa sanción como consecuencia de un recurso de apelación, ya que considera que no existe responsabilidad penal del director en el accidente, y porque su conducta no fue improcedente.
Sin enlace de causalidad
La sentencia asegura en sus fundamentos: 'No existe un enlace de causalidad cercano entre la omisión del denunciado, o su decisión positiva de no anclar las porterías al suelo, con el concreto incidente. Cierto que puede afirmarse que de haber estado las porterías sujetas no se habría producido el accidente, por lo que puede deducirse que esa decisión, de haberse tomado, hubiera evitado el riesgo que en este caso se materializó. Sin embargo, ese enlace tan débil no es suficiente para imputar a su autor todas las consecuencias que, indirectamente, se deriven de ella, y a título penal'. La condena inicial provocó en su día la dimisión en bloque de 190 directores de centros públicos de la provincia de Huelva , que acusaron a la Junta de Andalucía de 'no posicionarse en favor del acusado'.
Juan Garrido aseguró ayer: 'Me queda la gran satisfacción de haber sido la causa de unión de todo un colectivo. Me alegro de haber conseguido las revisiones de los centros de la provincia y el desarrollo normativo en cuanto al procedimiento abreviado ante problemas de accidentes laborales'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de noviembre de 2001