Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta pide que la drogadicción se contemple como una enfermedad

El consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, pidió ayer que las normas básicas del Estado, y en concreto el Estatuto de los Trabajadores, contemplen los problemas de drogodependencia como una enfermedad igual a otras que afectan a los trabajadores de empresas o entidades, para impedir a éstas que tomen medidas disciplinarias contra los empleados afectados y exigirles que reserven el puesto de trabajo mientras se produce una rehabilitación.

El responsable de la Junta hizo estas declaraciones durante la inauguración del Congreso Nacional sobre Salud Laboral y Drogodependencias, que se celebra desde ayer hasta el domingo en Granada. En este foro se ha puesto de manifiesto que el 30% de los accidentes laborales se producen por problemas de drogodependencia, por lo que se insta a las empresas y entidades públicas a que tomen medidas preventivas o asitenciales para paliar los efectos de este fenómeno cada vez más común.

Según los datos aportados por Estanislao Cabrero, presidente del congreso, más del 10% de los trabajadores consume bebidas alcohólicas de forma abusiva, la mitad fuma tabaco, un 10% toma medicamentos sin prescripción médica diariamente. Estas adicciones perjudican a los empleados y a sus empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de noviembre de 2001