Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal deja las primeras nieves en las montañas de Alicante

El fuerte descenso de temperaturas registrado ayer hizo que anoche empezara a nevar en lasmontañas del interior de Alicante. En el puerto de La Carrasqueta, la sierra Mariola y la Font Roja se registraron las primeras precipitaciones en forma de nieve de la temporada. Por su parte, el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat ha decretado en toda la Comunidad el nivel Previfoc 3 extraordinario hasta el próximo domingo, la máxima alerta de incendios forestales, ante la posibilidad de que se registren vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

La previsión del Instituto Nacional de Metereología es de un empeoramiento de las temperaturas ya que se prevén vientos de componente norte de moderados a fuertes, con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, así como posibilidad de nieve en cotas superiores a 600 metros. La declaración del nivel 3 establece la prohibición de encender cualquier tipo de fuego, incluida la utilización de cámping gas o similares, y quedan en suspenso todas las autorizaciones otorgadas, así como todas las acciones que recojan los planes locales de quemas. El Centre de Coordinació d'Emergències recomienda asegurar ventanas, puertas y objetos que pueden ser llevados por el viento, evitar pasar cerca de árboles, muros o edificios en construcción o mal conservados, y extremar las medidas de seguridad en el sector de la construcción. En la carretera recomienda sujetar firme el volante y reducir la velocidad y en el campo aumentar la precaución en la práctica de actividades deportivas, no fumar ni arrojar colillas y llamar al teléfono 112 en el caso de detectar un incendio

BorrascaEl origen de esta situación la explicó ayer el jefe del área de predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, quien señaló a Efe que una borrasca atravesará este fin de semana el Mediterráneo y traerá fuertes vientos en la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Murcia. El responsable del INM destacó el paso previsto para hoy de 'una borrasca muy fuerte al sur de Baleares' que generará vientos muy fuertes en las islas que pueden sobrepasar los 120 kilómetros hora; en Cataluña pueden sobrepasar los 100, y en la Comunidad Valenciana y Murcia, los 90, con vientos ya del oeste-noreste en esa últimas zonas. También en Baleares están previstas precipitaciones que pueden ser muy abundantes. El jefe del área de predicción del INM alertó sobre el estado de la mar en el Mediterráneo, donde se prevé un temporal con olas que pueden alcanzar los 9 metros y con problemas incluso para la navegación marítima. Ángel Rivera indicó que no se puede hablar de una tendencia, ya que si este otoño se han registrado temperaturas más extremas, el pasado año, recordó, se vivió un otoño suave y lluvioso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de noviembre de 2001