Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición prepara la batalla de Kabul

Cientos de soldados de la Alianza del Norte, respaldados por carros de combate, se agrupaban ayer junto a la línea del frente con los talibanes en una zona al norte de Kabul. Comandantes de la oposición antitalibán mostraron su confianza en poder avanzar en las próximas horas.

Un cámara de Reuters observó a unos 800 combatientes de la Alianza, junto a cuatro blindados y 40 piezas de artillería en la línea del citado frente, mientras aviones de Estados Unidos lanzaban sus bombas sobre posiciones de los talibanes junto al aeropuerto de Bagram. Este aérodromo, en poder de la Alianza del Norte y asediado por los talibanes, tiene una gran importancia estratégica, ya que está en una zona localizada al pie de las montañas que rodean Kabul, la capital. El aeropuerto de Bagram está situado a unos 50 kilómetros de Kabul.

Además de este aeródromo, las fuerzas antitalibanes cuentan desde hace una semana con otra pista de aterrizaje en Cherkat, construida con ayuda de Estados Unidos. La posibilidad de contar con aeropuertos en regiones del norte de Afganistán resulta una clave estratégica en la guerra, ya que permitiría la llegada de suministros militares, avituallamientos y tropas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de noviembre de 2001