La plaza del Dos de Mayo (Centro) se convirtió en la noche de ayer en un lugar de enfrentamiento entre jóvenes y policías municipales y nacionales. Una veintena de agentes cargaron, alrededor de las diez de la noche, contra los más de 200 jóvenes que estaban reunidos en la plaza. Fue la forma en que repelieron la agresión que sufrieron los policías y una dotación de bomberos que acudió a la plaza para sofocar cuatro hogueras que habían encendido los congregados.
Los incidentes comenzaron alrededor de las nueve y media de la noche, cuando los jóvenes encendieron fogatas para calentarse. Los vecinos llamaron a los bomberos. Éstos no pudieron sofocar las hogueras, ya que los muchachos se lo impidieron. Los efectivos del cuerpo de extinción de incendios requirieron a la policía para poder hacer su trabajo. Al instante llegaron tres coches patrulla del Cuerpo Nacional de Policía y cuatro de la Policía Municipal. Los agentes escoltaron a los bomberos.
Mientras estaban apagando el fuego, un grupo de punkis comenzó a lanzar botellas y piedras contra los agentes, según un testigo. Éstos repelieron la agresión con sus porras. Los jóvenes salieron corriendo. Algunos comenzaron a arrojar al suelo contenedores de basura y desparramaron los desperdicios, mientras que otros incendiaron algún contenedor. 'Los maderos [la policía] se han puesto chulos, porque nosotros estábamos tranquilamente y de buen rollo, sin meternos con nadie. De buenas a primeras, han empezado a cargar contra los jóvenes', explica Guillermo.
El incendio de los contenedores de basuras provocó una densa humareda en la plaza del Dos de Mayo. Dos dotaciones de agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) que estaban patrullando por la zona Centro de la capital acudieron al lugar tras producirse los incidentes. A su llegada se habían iniciado las carreras entre los jóvenes y los policías por las calles aledañas a la plaza.
Los incidentes se registraron hasta las doce de la noche, cuando los jóvenes que estaban haciendo el botellón (tomar bebidas alcohólicas en la calle) se marcharon del lugar. En ese momento, las dotaciones policiales también abandonaron la zona. Anoche, la policía no había practicado ninguna detención, según fuentes del cuerpo.
Algunos vecinos de la plaza del Dos de Mayo se quejaron de los problemas que sufren todos los fines de semana y vísperas de festivos por los centenares de jóvenes que se reúnen en la zona para hacer el botellón. Una afectada se lamentó de 'la cantidad de suciedad' que se acumula en la plaza durante las noches y que el ruido que producen los chicos les impide descansar. 'Todos los fines de semana hay algún incidente. Cuando no apedrean un local, empiezan a pelearse entre ellos. Aquí ya no hay quien viva tranquilo. Muchos estamos pensando en marcharnos de aquí', aseguró la vecina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de noviembre de 2001