CC OO conmemorará su 25 aniversario en Euskadi con una exposición sobre la evolución del movimiento obrero vasco y español desde la guerra civil hasta 1978, año de su legalización. El sindicato quiere reivindicar así su protagonismo en la reciente historia vasca. A la inauguración de la muestra, que estará abierta en la sede bilbaína de la central del 14 al 27 de noviembre, asistirá su secretario general, José María Fidalgo.
Los dos hechos más destacados que recuerda la muestra son el proceso de Burgos, de 1970, dos de cuyos condenados, Víctor Arana y Antton Carrera, son hoy militantes de CCOO, y la huelga de Bandas (la actual planta de Aceralia de Basauri), primera gran huelga, con seis meses de duración, en 1968.
Durante la presentación de la exposición el secretario general de CCOO en Euskadi, Josu Onaindi, destacó ayer que la central 'es una parte importante de la historia de este país' y tuvo un papel protagonista 'en la lucha por la democracia, la libertad y el autogobierno'. Otro de los actos previstos con motivo de este aniversario es la celebración de un mitin en la Mina del Alemán, en La Reineta, en Vizcaya, donde los primeros representantes de las Comisiones Obreras en Euskadi se reunían en la clandestinidad para coordinar su trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de noviembre de 2001