La aerolínea americana Delta Air Lines está dispuesta a poner en marcha un vuelo regular Barcelona-Nueva York si el Gobierno catalán ofrece ayudas económicas. Ambas partes se reunirán próximamente para estudiar las posibilidades de una aportación pública a la compañía privada.
Delta suprimió los vuelos directos con Estados Unidos desde Barcelona al iniciarse la temporada de invierno, tal y como hace desde hace seis años. La empresa justifica esta medida porque 'no hay suficientes pasajeros en invierno y un vuelo diario es muy costoso, pero si hubiera alguna ayuda por parte de la Generalitat, se plantearía mantenerlo de forma permanente', según un portavoz de la empresa.
El director general de Puertos y Transportes, Enric Ticó, afirmó: 'Hemos mantenido contactos recientes con compañías nacionales e internacionales' sobre la posibilidad de establecer un vuelo directo Barcelona-Nueva York. En la actualidad, Delta ofrece la posibilidad de volar a Nueva York desde la capital catalana pero haciendo escala en Madrid.
Según Delta, 'se contemplan encuentros' entre la firma norteamericana y el Gobierno catalán 'para explicar las inquietudes de cada uno'.
El Gobierno catalán ha iniciado conversaciones con las compañías aéreas para establecer una nueva ruta entre Barcelona y Nueva York. Las actuaciones del Gobierno catalán no han servido para evitar la cancelación del vuelo de Iberia que conectaba las dos ciudades y que realizó el último viaje el pasado 27 de octubre.
Con respecto a la hipótesis de reabrir el vuelo, el director del aeropuerto de Barcelona, Antoni Padrós, señaló: 'Todos los vuelos son bienvenidos, ya que nuestro objetivo es crecer tanto en las líneas nacionales como en las internacionales'.
Padrós añadió: 'Nosotros ponemos las infraestructuras suficientes para acoger los vuelos necesarios, pero las decisiones son de las compañías'.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó: 'Lo que me preocupa es la mala estrategia de los aeropuertos, que tienen un diseño demasiado centralizado que no da margen al aeropuerto de El Prat. En una estrategia a largo plazo tendremos que replantearnos todo el diseño de la red de aeropuertos para atraer vuelos internacionales'.
El Ayuntamiento de Barcelona propugna el traspaso de la gestión del aeropuerto barcelonés a un consorcio formado por todas las administraciones y las fuerzas sociales catalanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2001