Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los paramilitares del norte de Colombia fusilan a 12 campesinos

Al menos 12 campesinos fueron asesinados ayer por un grupo presuntamente paramilitar en una zona rural del departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, según informaron las autoridades. La matanza se registró en la Vereda Chocó, entre los municipios de Cocorná y El Santuario, a unos 350 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Los asesinos pertenecen a un grupo denominado Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, la principal asociación paramilitar de ultraderecha), precisó un portavoz del Ejército.

Según testigos, los paramilitares, tras presentarse en el lugar con una lista, sacaron a las víctimas de sus casas, los fusilaron, y huyeron. La misma fuente dijo que hacia el lugar del múltiple crimen fueron enviadas tropas de la IV Brigada para perseguir a los asesinos.

En la misma zona de la matanza actúan facciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, el cantautor de vallenato Alfredo Gutiérrez, uno de los artistas más populares de la costa caribeña de Colombia, fue secuestrado por presuntos guerrilleros en una carretera del departamento de Norte de Santander, noreste del país, informaron ayer fuentes militares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2001