La guerra de Afganistán ya suma a su goteo de tragedias la muerte de un periodista. La informadora de Radio Francia Internacional (RFI) Johanne Sutton murió anoche en el frente noreste, cuando las tropas de la Alianza del Norte a las que acompañaba cayeron en una emboscada de los talibanes. Sutton viajaba en un tanque de la Alianza.
Otro periodista francés, de la radio privada RTL, que acompañaba a Sutton en el mismo carro de combate junto a otros informadores extranjeros, fue dado por desaparecido, según indicó un comandante de la Alianza del Norte, Mohamed Abdulá.
MÁS INFORMACIÓN
- Los talibanes se repliegan hacia Kabul ante el avance de la Alianza del Norte
- Cuatro periodistas desaparecidos cuando se dirigían en un convoy hacia Kabul
- Comienza el traslado a Pakistán de los cuatro periodistas asesinados
- Cuatro periodistas, desaparecidos en Afganistán tras ser tiroteado su convoy
- Una caravana de la Alianza no logra llegar hasta el lugar de la emboscada
Soldados de la oposición a los talibanes recuperaron el cadáver de la periodista en el frente y lo trasladaron a la ciudad de Sharatai. En la misma emboscada desapareció un mando de la Alianza y un soldado resultó herido. Los talibanes atacaron al tanque con fuego de ametralladoras y morteros, según Abdulá.
Por la mañana, el fotógrafo estadounidense Gary Scurka, de la revista National Geographic, recibió un disparo en la pierna derecha en el frente, en la provincia norteña de Takhar, mientras acompañaba también a las tropas antitalibanes. Scurka pudo ser hospitalizado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2001