Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el acusado de matar a un 'camello' al segarle la vena femoral

El supuesto criminal era amigo de la víctima

Mariano P. B., de 40 años, ha sido detenido como supuesto autor de la puñalada que segó la vida de Ignacio M. H. el pasado 16 de octubre en el parque Calero (Ciudad Lineal). Llamadas anónimas de personas que culpaban del crimen a un amigo de la víctima han permitido su detención. Ignacio M. H., de 33 años y que presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas, falleció tras sufrir una fuerte hemorragia debido a una cuchillada que segó su vena femoral.

Mariano P. B., de 40 años, que cuenta con 15 antecedentes policiales por robos con intimidación, con fuerza y delitos contra la salud pública, entre otros, fue detenido el pasado martes, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía. El jueves, tras pasar a disposición judicial, el juez de guardia decretó su ingreso en prisión.

El homicidio del que se le acusa ocurrió al mediodía del pasado 16 de octubre. En la sala del 091 de la policía se recibió una llamada, procedente del teléfono de emergencias de la Comunidad, el 112, en la que se aseguraba que había un hombre muerto sobre el suelo del parque Calero (distrito de Ciudad Lineal). Cuando los agentes llegaron al lugar hallaron el cadáver de la víctima en medio de un gran charco de sangre. Los efectivos del Samur-Protección Civil que, a instancias de los agentes, acudieron al lugar, sólo pudieron certificar su muerte.

Ignacio M. H. presentaba una cuchillada en la pierna derecha y había dejado un reguero de sangre en la calle: el hombre, ya agonizante, había tratado de caminar para pedir ayuda. Murió desangrado. Los médicos comprobaron posteriormente que tanto la vena femoral como la arteria del mismo nombre habían resultado muy afectadas y que ello le había originado una hemorragia mortal. La sección de Homicidios abrió una investigación.

Los agentes centraron sus pesquisas en cinco amigos del fallecido, que confesaron haber presenciado los hechos. No obstante, estas cinco personas se negaron en un principio a facilitar datos sobre el suceso y a comparecer a las citaciones policiales. La investigación avanzó rápidamente tras recibir los agentes en comisaría varias llamadas anónimas que hacían responsable de la muerte a un amigo de la víctima, Mariano P. B., como presunto autor del homicidio.

547 gramos de hachís

El detenido frecuentaba al parecer, al igual que Ignacio M. H., el parque Calero, aunque a raíz del homicidio dejó de ir por el lugar. Finalmente, el pasado martes, después de ampliar las pesquisas y establecer dispositivos de vigilancia en diferentes lugares, los agentes policiales detuvieron a Mariano como supuesto autor de la fatal cuchillada. Fue detenido cerca de su domicilio.

Los agentes le intervinieron, entre sus ropas, una navaja de 10 centímetros de hoja. Posteriormente, el registro de la casa permitió a los policías incautarse de 547 gramos de hachís.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2001