El pacto de IU y PSOE para alcanzar una mayoría estable en El Monte se quedará en aguas de borrajas si ambos partidos no consiguen cosechar algún apoyo más. Un objetivo que se refleja en el último punto del acuerdo, en el que se anuncia un 'proceso de diálogo con otras fuerzas políticas y sociales, especiamente CC OO y UGT'.
'Es un acuerdo que quiere fortalecer la vocación social y pública de las cajas y la oposición a cualquier intento de privatización', dijo el coordinador regional de IU, Diego Valderas, en un guiño a los sindicatos. Hasta ahora UGT casi siempre ha respaldado las tesis socialistas en Caja San Fernando, pero CC OO siempre ha apoyado a Isidoro Beneroso en la presidencia de El Monte. Y su concurso en una 'mayoría de progreso' en esta entidad puede resultar decisivo. CC OO puede tener los dos representantes (si consigue uno por impositores) que le faltarían a la alianza PSOE-IU para controlar la caja.
El respaldo del PA (que contará con un representante en los Consejos), por ser socio de gobierno del PSOE, debería ser más fácil. 'Han estado informados permanentemente del pacto con IU', indicó la vicesecretaria regional del PSOE para evitar suspicacias. 'Aún no es momento de alcanzar ningún acuerdo', dijo ayer el secretario regional de los andalucistas, Antonio Ortega. Eso sí, fuentes socialistas anticiparon que si los andalucistas no apoyan el pacto, habrá 'consecuencias'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2001