Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos cobrarán más de 30 pesetas por cada paciente

El sueldo de los médicos y del resto del personal sanitario de los centros de salud andaluces dependerá a partir del año que viene del número de usuarios a los que tengan que atender. La Consejería de Salud ha previsto un nuevo sistema de retribuciones por el que cada médico cobrará algo más de 30 pesetas por cada tarjeta sanitaria a su cargo, lo que supone un incremento de 5.000 millones de pesetas en la partida destinada a sueldos.

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, aseguró que esta medida será beneficiosa para asegurar la 'calidad y humanidad en el trato' a los pacientes, dado que éstos 'decidirán lo que van a ganar a final de mes las personas que los atienden'. Este sistema retributivo es, según Vallejo, el complemento para que la libre elección de médico por parte de los ciudadanos se haga más efectiva.

Un médico que tenga a su cargo un número de pacientes cercano a la media, es decir, 2.500 personas, podría incrementar su sueldo entre 75.000 y 90.000 pesetas. Para el personal sanitario que trabaje en lugares aislados, donde el número de pacientes es limitado, o que esté obligado a hacer desplazamientos a anejos o a otros consultorios, Salud ha previsto también una retribución extra en función de estos elementos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2001