Navarra está cada vez más cerca de tener que prorrogar sus vigentes presupuestos tras la decisión socialista de 'impedir' la aprobación del anteproyecto de cuentas para 2002 pactado por el Ejecutivo regionalista con CDN. Tras casi un mes de infructuosas conversaciones, el Comité Regional del PSN ha refrendado con un apoyo del 91,5% la propuesta de la ejecutiva de bloquear las cuentas con una enmienda a la totalidad si fuera preciso que, con gran probabilidad, sería apoyada por toda la oposición.
Los 25 votos opuestos al proyecto suman exactamente la mitad del Parlamento foral y serían suficientes para conseguir que el pacto UPN-CDN, un texto de 414.564 millones y déficit cero, se convierta en papel mojado. Desde 1991 los socialistas no han presentado una enmienda a la totalidad al presupuesto foral.
La portavoz del Gobierno autónomo, Nuria Iturriagagoitia, aseguró ayer que el Ejecutivo no da por finalizado el proceso negociador y acusó al PSN de no negociar en serio. 'Los socialistas vienen a tomar café, lo toman en silencio y cuando salen, dan conferencias de prensa anunciando entonces sus reclamaciones', añadió Iturriagagoitia. UPN ha asegurado que presentará en la Cámara un proyecto presupuestario, aun sin tener garantizado su futuro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2001