La última producción documental europea se presenta hoy en Bilbao para que una decena de profesionales vascos pueda tomar el pulso a los trabajos de sus colegas. Desde Lisboa hasta San Petersburgo, con paradas obligadas en París, Amsterdam y Helsinki, los trabajos que se exhiban ilustrarán las nuevas tendencias temáticas y narrativas en este género.
La muestra está organizada por Zinebi (el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao) y Antena Media Euskalherria, la oficina del programa Media de la Unión Europea en el País Vaco, en colaboración con European Documentary Network (EDN), y servirá de preámbulo para la próxima edi´ción del Zinebi.
Tue Steen Müller, director general de European Documentary Network, comprometido desde hace 30 años con la producción de documentales, y responsable durante diez años de análisis de proyectos en el instituto de cine danés, aboga por preservar 'la autenticidad' del documental frente a la utilización de ficción, según expresó ayer en la capital vizcaína durante la presentación de la jornada. 'Los documentales nos pueden llevar a lugares donde nunca podríamos ir', según aseguró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2001