Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Inconscientes por encima de la media

El 52% de los jóvenes valencianos cree que conduce de forma temeraria, frente al 70% del resto de España

'¿Se considera usted un conductor de riesgo?'. Ésta fue una de las preguntas a las que el Instituto Mapfre de Seguridad Vial sometió a 2.700 personas de 16 a 24 años en las 18 principales capitales de provincia españolas para realizar un estudio sobre jóvenes y accidentes de tráfico. El 70% de los encuestados respondieron afirmativamente. Sin embargo, entre los jóvenes valencianos, el cocktail que resulta de mezclar ser menor de 25 años y situarse detrás de un volante o un manillar, no parece ser una combinación tan peligrosa. Entre las respuestas de los consultados en la ciudad de Valencia, el porcentaje de respuestas positivas fue del 52%, casi el 20% menos.

El estudio forma parte de una campaña destinada a conocer hasta dónde son conscientes del alcance de los accidentes y transmitir sus efectos. Para ello, además de la encuesta se realizarán charlas en la Universidad de Valencia impartidas por discapacitados a causa de accidentes o se expondrá una muestra de objetos siniestrados en la Universidad Politécnica. La intención de los promotores de la campaña es llegar tan cerca como puedan a los lugares de reunión de los jóvenes. Para ello, dos grúas con coches dañados por colisiones circularán en los lugares de ocio de la noche valenciana -la avenida de Aragón, la plaza de Xúquer, El Carmen, la plaza de Cánovas o la calle Juan Llorens- para sensibilizar a los jóvenes del peligro que corren.

De hecho, los siniestros en la carretera son la primera causa de muerte entre la franja de edad de los 16 a los 24 años, con una media anual de 1.000 fallecidos. Pero muchos de los jóvenes desconocen esta cifra, de acuerdo con los datos de la encuesta. El 31% creía que la cifra anual de muertos eran 100, mientras que el 31% acertó en los 1.000 fallecidos y el 28% apuntó que eran 2.000.

El trabajo ahondó también en las consecuencias que más atemorizan a los encuestados. Las lesiones medulares, en un 31% de respuestas, la muerte con un 30% y la lesión medular con un 28% son los efectos más temidos, por delante de las amputaciones desfiguraciones. En términos generales, entre los 16 y los 20 años, la muerte es el principal temor, mientras que entre los 20 y 24 años, la primera preocupación son las lesiones medulares.

En este caso, la diferencia valenciana está en torno a la muerte. Con un 21% de respuestas, está en tercer lugar. Por delante están las lesiones medulares y cerebrales, ambas con un 35% de respuestas que las sitúan a la cabeza de los efectos más negativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2001