La comisión gestora de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha decidido constituirse como Junta Electoral Central y Única de todos los procesos electorales internos del centro académico. La medida es un paso previo e imprescindible a la elección democrática de cargos en la universidad, si bien fuentes de la institución han negado que se haya fijado una fecha para estos comicios. Lo cierto es que algunos sectores de la universidad, catedráticos y profesores de prácticamente todos los campus de la Miguel Hernández han exigido la celebración de procesos electorales, una medida que el rectorado ha venido demorando desde 1997.
De cualquier manera se descarta la renovación electoral de este último órgano, ya que la inminente entrada en vigor de la nueva Ley de Ordenación Universitaria ha dado pie a la Generalitat para aplazar las elecciones a rector.
Joaquín Rueda, antiguo decano de la Facultad de Medicina de San Juan y miembro de una asociación de personal universitario crítica con el rectorado de la Miguel Hernández, declaró ayer que 'no es probable que la dirección de la universidad se plantee la celebración de elecciones'. Rueda, sin embargo, apuntó como posible motivo de la creación de una Junta Electoral la denuncia que su asociación ha presentado ante los juzgados de Elche por el retraso de las elecciones a decano en San Juan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2001