Los Grizzlies no encuentran la manera de inaugurar su casillero de victorias y siguen siendo el peor equipo de la temporada en la NBA. Ayer en Memphis, frente a los Warriors de Golden State, perdieron por 79-86 en la que supuso su séptima derrota. Ningún otro equipo ha perdido tantos partidos como los Grizzlies en lo que va de campeonato. En este contexto de malos resultados, una de las pocas noticias positivas para el equipo de Tennessee es el buen rendimiento de Pau Gasol, que ante los Warriors volvió a ser titular y sumó 16 puntos, con seis canastas de diez intentos dentro de la zona, cuatro de seis en tiros libres y cinco rebotes, cuatro de ellos defensivos.
Pau Gasol convive en sus dos primeras semanas en la NBA con la derrota en el peor conjunto del torneo. Su equipo, Memphis Grizzlies, ha perdido los siete partidos disputados. Según las noticias que llegan desde Estados Unidos, parece que el ambiente dentro del vestuario empieza a tensarse. "Estamos todos un poco nerviosos, pero seguro que cuando llegue la primera victoria, todo será diferente", dijo ayer Gasol en una rueda de prensa telefónica.
Después de un tímido comienzo, Gasol se ha destapado en los últimos cuatro partidos como uno de los mejores novatos de la competición, justo desde que fue titular por primera vez. "Todo ha ido a mejor, mis compañeros han confiado más en mí y he tenido más oportunidades. Quería demostrar que puedo ser útil al equipo y que tengo un sitio en la NBA".
Hacerse un hueco en la Liga cuesta, pero mucho más a un recién llegado: "Uf, claro que se nota. Día a día tienes que demostrar que puedes aportar cosas al equipo. Creo que es bueno que nos traten de esa manera". La dureza defensiva es lo que más ha sorprendido a Gasol: "Tienes que hacer tus movimientos muy duros y muy rápidos para poder librarte de tu defensor".
El español no se ha marcado ninguna meta, aunque reconoce que le gustaría estar en el All Stars de rookies del próximo mes de febrero. Gasol no lo piensa ni un segundo cuando habla del jugador que más le ha impresionado hasta el momento: Shaquille O'Neal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2001