La Cruz Roja, Cáritas Diocesana, UGT y CC OO anunciaron ayer que suspenden toda relación con la Delegación del Gobierno en Navarra en materia de regularización de inmigrantes en la comunidad foral. Las cuatro asociaciones criticaron el 'absoluto caos' y la 'alarmante parálisis' en que están actualmente los procedimientos administrativos de obtención de permisos de trabajo y residencia de al menos 5.000 nuevos inmigrantes llegados a Navarra.
El proceso, según los cuatro grupos, se halla paralizado desde julio por culpa de la inoperancia de la Delegación del Gobierno, a quien acusan también de vulnerar el reglamento de la ley Extranjería al exigir más requisitos de los establecidos legalmente.
La creciente exclusión de miles de extranjeros se debe, según las asociaciones, al efecto acumulativo que sobre el endurecimiento de los requisitos debido a la reforma de la ley de Extranjería tiene la 'absoluta carencia de medios humanos y materiales en la Oficina de Extranjería y el área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, así como a la falta de voluntad política de las instituciones'.
A los inmigrantes les cuesta una media de 15 meses lograr sus permisos de trabajo y residencia. Ello dificulta su inserción sociolaboral y les obliga a recurrir a los servicios asistenciales municipales y autonómicos para subsistir.
Muchos inmigrantes con papeles están perdiéndolos ante la negativa a admitir a trámite expedientes y denegar renovaciones. Los desfases de fechas entre las autorizaciones para trabajar y residir están impidiendo el ejercicio de derechos como el reagrupamiento familiar, la obtención del carné de conducir o la solicitud de préstamos bancarios.
Ignacio Ayerdi y Silvia Velasquez, portavoces de las secciones sindicales de ayuda al inmigrante de CC OO y UGT, han pedido la intervención urgente de las autoridades navarras para remediar una situación que, en palabras de Conchi Igea y Vicente Blasco, portavoces de Cruz Roja Española y Cáritas, conduce inexorablemente 'a la marginalidad' a miles de inmigrantes. En Navarra hay actualmente más de 20.000 extranjeros y sólo en lo que va de año Cáritas ha recibido en Pamplona a más de 5.000 nuevos inmigrantes no comunitarios que residen irregularmente en esta comunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2001