El sindicato nacionalista ELA recordará el próximo sábado en Bilbao el 90 aniversario de su fundación, una historia cuyos dos pilares básicos han sido 'constituir un proyecto de clase y nacional', según afirmó ayer su secretario general, José Elorrieta. El acto conmemorativo se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, construido sobre el solar que ocupó el astillero homónimo, que fue uno de los 'baluartes' del sindicato.
Al acto, en el que se rendirá homenaje a los viejos militantes de ELA, han sido invitados los sindicatos, partidos y organizaciones sociales con las que esta central ha compartido parte de su historia a lo largo de estos 90 años, lo que, según explicaron sus responsables, excluye a organizaciones como el PP.
El 20 de diciembre se celebrará una reunión de delegados de ELA en el frontón Astelena de Éibar, escenario de su primer y tercer (1976) congresos. Elorrieta recalcó que recordar la historia de la central nacionalista es 'reivindicar también la especificidad del movimiento sindical vasco'. Desde este punto de vista, explicó, la celebración del 90 aniversario debe 'proyectar hacia el futuro que el sindicalismo en Euskal Herria está vivo, plenamente vigente y lleno de proyectos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2001