Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta andaluza lleva ante los jueces al Gobierno por el pacto farmacéutico

La Junta de Andalucía acordó ayer interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por el acuerdo suscrito el pasado 31 de octubre entre el Ministerio de Sanidad y la industria farmacéutica. Según el Gobierno andaluz, el acuerdo carece de cobertura legal, invade competencias de las comunidades autónomas que tienen transferida la Sanidad y es 'una clara intromisión del Ministerio de Sanidad en el ámbito competencial autonómico', al facilitarle a Farmaindustria datos que sólo le corresponde gestionar a las autonomías.

Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia, manifestó que el acuerdo del Ministerio de Sanidad con la industria farmacéutica es 'absolutamente leonino'. Y añadió: 'Este acuerdo favorece claramente los intereses de las multinacionales y perjudica a los usuarios de la Sanidad'. En términos parecidos se había manifestado el día 31 de octubre pasado Francisco Vallejo, consejero de Salud, que, tras conocer el convenio firmado por la ministra Celia Villalobos en nombre del Consejo Interterritorial de Salud, le remitió una carta a la ministra en la que le adelantaba, ya, los motivos por los que ahora la Junta impugna la medida.

Vallejo dijo ayer que 'el tema es tan claro que el pleito conducirá a la nulidad del acuerdo'. Luego vaticinó que éste 'se resolverá muy pronto'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2001