La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), el sindicato CC OO y la entidad Ecologistas en Acción calificaron ayer de 'ilegal' un viñedo que explota el Ayuntamiento de Barcelona en el Parque de Collserola, con el que se elaborará vino con la denominación Barcelona.
Representantes de esas entidades aseguraron ayer que el proyecto de explotación de la finca de Can Calopa de Dalt vulnera la ley del Suelo, la ley de Espacios Naturales, y la Ley Forestal Catalana, además de 'no existir proyectos ni licencias de ningún tipo, lo que la convierte en ilegal'. Así mismo, subrayaron que existe un informe del Departamento de Medio Ambiente y otro del Patronato de Collserola que 'nos dan la razón en nuestras reivindicaciones'.
Por ahora, las entidades no se han planteado presentar medidas legales porque prefieren 'intentar mantener una vía de diálogo para reconducir la situación', precisaron. Explicaron que mantuvieron una reunión, el pasado 12 de noviembre, con la cuarta teniente alcalde, Imma Mayol, pero que no salieron 'muy contentos'. El representante de la FAVB, Manuel Andreu, pidió ayer al Ayuntamiento rectifique y que retire el proyecto del vino con denominación Barcelona: 'Es un lujo que la ciudad no se puede permitir'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2001