Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE implica en la 'trama de Gescartera' a Aznar, Ana Botella, Arenas, Zaplana y 6 ministros

El Gobierno modificará antes del verano dos leyes y varias normativas para evitar nuevas estafas

El Grupo Socialista presentó ayer su conclusión sobre el caso Gescartera mediante un cuadro sobre la trama política y financiera en el que incluye al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a su esposa, Ana Botella; a seis ministros -Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro en el centro, flanqueados por Francisco Álvarez Cascos, Miguel Arias Cañete, Mariano Rajoy y Federico Trillo-, al presidente valenciano, Eduardo Zaplana, y al secretario general del PP, Javier Arenas. El Gobierno, a través del Grupo Popular, se comprometerá hoy a reformar dos leyes y varias normativas para evitar estafas financieras.

Los socialistas colocan a José María Aznar a la "cabeza de la trama" y "tapándose los ojos" porque será a él a quien hoy le reclamen la destitución de los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque ambos son los "responsables directos" de que "todas las equivocaciones de los organismos supervisores favorecieran a Gescartera". También sitúan a Aznar "a la cabeza de la trama" por sus relaciones personales con el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y el ex delegado de Gescartera en Valladolid, Javier Valenzuela. A Giménez-Reyna, los socialistas le consideran el "engranaje, el nexo de unión, entre Gescartera y el Gobierno", y de Valenzuela recuerdan que fue director de Economía de la Junta de Castilla y León cuando la presidía José María Aznar.

Los cuatro diputados socialistas comisionados en Gescartera -Antonio Cuevas, Juan Fernando López Aguilar, Maite Costa y Ángel Martínez Sanjuán- reiteraron que hoy reclamarán en pleno un mes más de investigación parlamentaria y que también "exigirán" la creación de una comisión de investigación sobre la Agencia Tributaria. "El PP ha dado carpetazo a la Comisión Gescartera cuando les llega el agua al cuello y no pueden soportar ninguna dosis de verdad más en esa impresionante trama de relaciones políticas", resumió López Aguilar. Para este diputado, Rodrigo Rato "ha incumplido la ley de incompatibilidades de altos cargos" que "prohíbe que éstos sean accionistas de empresas que contratan con las Administraciones Públicas". "¿Por qué se vio obligado a mentir en el Congreso el director de un banco extranjero?", se preguntó Aguilar para referirse al crédito de 525 millones de pesetas concedido por el HSBC a la empresa Muinmo, de la que es accionista Rato.

El diputado socialista corresponsabilizó a los medios de comunicación de que haya "una doble vara de medir" para reclamar responsabilidades políticas. "Ustedes se lo exigirían a un vicepresidente de un Gobierno socialista", retó en rueda de prensa. No se hace, según él, porque "hay doble rasero" y funciona "la ley del embudo". En el amplio organigrama de la "trama política y financiera de Gescatera", los socialistas implican a Ana Botella junto a Aznar por su calidad de presidenta de honor de la Fundación Banco de Alimentos, cliente y accionista de una de las empresas del Grupo Gescartera. También sitúan junto al presidente del Ejecutivo a Javier Arenas, como responsable de que el PP no haya "aplicado su propio código ético".

Por debajo de Aznar aparecen destacados Rato y Montoro. Del primero destaca el PSOE el recordatorio de Muinmo, la empresa de su familia, conectada con el HSBC. Bajo el segundo, el nombre de una familiar del ministro de Hacienda que invirtió en Gescartera y retiró a tiempo su dinero.

La "implicación" de los otros cuatro ministros -Cañete, Cascos, Rajoy y Trillo- se limita a que, según el PSOE, deberían haber dado explicaciones en la Comisión Gescartera por las empresas e instituciones de ellos dependientes que tuvieron relación con Gescartera.

Al presidente valenciano, Eduardo Zaplana, el PSOE le acusa de haber "dado letras de oro a la tarjeta de visita de Jaime García Morey", su ex asesor y fichaje estrella de Gescartera en los últimos agónicos meses de la empresa de Antonio Camacho.

Por su parte, el Gobierno llevará a cabo reformas legales. Antes del verano se modificarán una decena de normas y se reformará la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Auditorías. Entre las normativas que serán modificadas destacan las relacionadas con la regulación de inversiones públicas -hay dos empresas de la Administración central que han perdido cientos de millones en Gescartera- y de las inversiones de instituciones sin ánimo de lucro -la ONCE y alguna ONG han perdido también mucho dinero-.

El portavoz del PP en el caso Gescartera, Vicente Martínez Pujalte, calificó el organigrama presentado por los socialistas de "libelo", y añadió que responde a los nervios del PSOE por el "fracasos de la cacería" en el asunto de Gescartera y por el revés electoral de José Luir Rodríguez Zapatero en los comicios gallegos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2001