Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento y el Gobierno vascos se vuelcan en el apoyo a los jueces

El Parlamento y el Gobierno vascos se volcaron ayer en reivindicar a los jueces como pilares fundamentales de la democracia en el País Vasco. Sin decirlo explícitamente, ambas instituciones quisieron cerrar una vía de crítica abierta el martes por el presidente del Consejo del Poder Judicial, Francisco José Hernando Santiago, al censurar 'gestos y actitudes que implican hacer ver al juez como ajeno a la ciudadanía vasca'.

Así, tanto la proposición presentada en el Parlamento de modo solemne, respaldada por todos los grupos salvo Batasuna, como las referencias realizadas por el consejero de Interior, Javier Balza, y el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, reivindican al último colectivo atacado por ETA como 'nuestros jueces'. 'Son nuestros jueces y son un poder básico en una sociedad democrática', dijo Imaz. Balza usó la misma terminología para prometerles el mayor grado de seguridad.

Los jueces y magistrados navarros pidieron también medidas de protección y acordaron solicitar entrevistarse con los ministros de Justicia y de Interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2001