Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan de Cascos para discutir la continuidad de Aznar gana adeptos

No es una reivindicación sólo de la vieja guardia del PP arrinconada por los nuevos tiempos de centro reformista. La propuesta del ex vicepresidente y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, para que los 3.000 compromisarios del XIV Congreso del partido participen en el debate sobre la continuidad o la sucesión de José María Aznar gana adeptos.

Esa reflexión de Cascos de escuchar la opinión de los compromisarios sobre la necesidad de que Aznar reconsidere su promesa de no presentarse a un tercer mandato consecutivo a la Presidencia del Gobierno cobra cada día más fuerza. Pero no entre los ministros y dirigentes del partido, que siguen la doctrina oficial. Los diputados de base y numerosos responsables territoriales, de diversas generaciones, aceptan, en esa línea, que Aznar y la dirección del PP tienen razón en que ese asunto es ahora inoportuno. Pero se niegan a asistir de "comparsas" tanto al cónclave de enero conmo a la Junta Directiva Nacional que proclamará en otoño de 2003 al sucesor negociado entre Aznar y apenas cinco dirigentes más de su confianza.

Alvarez-Cascos no quiere adelantar sus planes para el congreso ni detallar cómo canalizará su propuesta.

En el PP recordaban ayer que en el congreso de 1993 Fernando Suárez sorprendió con una propuesta oral al plenario. El ponente de Estatutos, Ángel Acebes, ministro de Justicia, confirmó que durante el congreso cualquier compromisario podrá realizar sus propuestas, en cualquier ponencia o en otras materias, como está previsto en el reglamento de la convención.

El coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, presidente del comité organizador del congreso de enero, explicó que será "sencillo" introducir enmiendas a cualquiera de las ponencias para establecer una mínima vinculación con el tema de la sucesión de Aznar. García Escudero y el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, fijaron de nuevo la posición oficial al subrayar que hay que respetar la voluntad de Aznar. Ambos recalcaron que el presidente sería el mejor candidato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2001