El canal de televisión árabe Al Yazira emitió ayer imágenes desde Kandahar e informó de que fuerzas talibanes permanecen en la ciudad dispuestas a frenar el avance de la oposición. Al parecer, el apoyo a los talibanes sigue siendo considerable en Kandahar, feudo tradicional del movimiento.
Al Yazira mostró, a través de un videoteléfono, imágenes de partidarios de los talibanes en las calles de la ciudad dispuestos a combatir. El alcalde de Kandahar declaró al canal que hay combatientes talibanes desplegados alrededor de la ciudad y en las montañas cercanas. Al mismo tiempo, según Al Yazira, comandantes antitalibanes se reunieron a unos 30 kilómetros de la ciudad para arengar a sus tropas.
Al Yazira, que saltó a la fama gracias a su cobertura exclusiva en las zonas bajo control talibán, tiene planes de regresar a la zona de Afganistán conquistada recientemente por la Alianza del Norte, según dijo ayer su director, Mohamed Jassem al Alí. 'Hay un nuevo equipo formado por tres periodistas que viaja ahora hacia Pakistán, desde donde piensan entrar en Afganistán', declaró Al Alí.
El director explicó que, de momento, Al Yazira cubre Afganistán gracias a las agencias extranjeras, aunque también cuenta con periodistas afganos a los cuales Tayssir Allouny, ex corresponsal del canal en Kabul, ha confiado un videoteléfono antes de marcharse. 'Ahora mismo, Tayssir y su equipo están dirigiéndose hacia la frontera de Pakistán, del lado de Peshawar, en el noroeste del país', añadió. Allouny, español de origen sirio, había dejado su puesto en Kabul el lunes por la noche, cuando la oficina de Al Yazira fue destruida por las bombas estadounidenses.
[Un corresponsal de Al Yazira fue detenido ayer en el aeropuerto de Waco (Texas) porque la tarjeta de crédito que utilizó para comprar su billete había sido usada previamente en Afganistán, intorma Reuters.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2001