Jorge Torregrosa (Alicante, 1973) protagonizará hoy en la casa de cultura Larrotxene de San Sebastián el segundo encuentro de Charlando con..., un ciclo organizado por Donostia Kultura, que propicia el encuentro de realizadores cinematográficos con los aficionados y fomenta el debate. Asistirá al pase de cuatro de sus cortos: Family pictures (1998); SaloMe PaMela Me (1998); Deseo (1999) y Mujeres en un tren (2000). ¿Qué tienen en común? 'Nada', respondió ayer, 'sólo que los he hecho yo'.
El joven cineasta, con una sólida formación académica, ha trabajado en cine, televisión, teatro y publicidad, a caballo entre Madrid y Nueva York. De esa época son las cuatro cintas que se proyectarán en San Sebastián (20.15) que abordan, a grandes rasgos, una misma temática: la incomunicación en las relaciones personales. En Family pictures Torregrosa plantea un conflicto familiar; en SaloMe PaMela Me, la historia de una actriz ciega que se hace pasar por vidente; en Deseo, la crisis de un matrimonio en plenas vacaciones, y en Mujeres en un tren, el encuentro de tres personas que acaban discutiendo sobre el amor.
Ahora Torregrosa, que logró en 1999 el Premio Joven Cineasta que concede anualmente el director Martin Scorsese, prepara su salto al largometraje. El filme se titulará Uno de nosotros y es un thriller policiaco basado en un guión escrito por un estadounidense. El realizador tiene previsto rodar la película en Madrid y las Islas Canarias la próxima primavera con actores españoles. Se niega a seguir la moda de grabar en inglés. 'Nunca se ha hecho una película de este estilo en España y me apetecía darle un giro', apuntó ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2001