Juan Carlos Barrón, presidente del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), admitió el miércoles ante la comisión de presupuestos del Senado que los plazos de construcción del tren de alta velocidad que debe conectar Madrid con las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciano carece de plazos tasados para su ejecución. Barrón se limitó a comentar que tal conexión está prevista en el plan director de infraestructuras que abarca el sexenio entre 2002 y 2007.
A lo largo de 2001, según explicó Barrón, se ha consolidado definitivamente la conexión entre Madrid y Barcelona. El presidente del GIF afirmó que, en el momento presente, 'los dos únicos plazos de cumplimiento establecidos' definitivamente corresponden a los tramos de alta velocidad entre Madrid y Lleida, que debe concluirse a finales de 2002, y hasta Barcelona, que debe estar en funcionamiento a finales de 2004.
Barrón también subrayó que 2001 'ha sido el año del lanzamiento' de las conexiones de alta velocidad hacia el noroeste, donde se han adjudicado más de cien kilómetros y se ha licitado otro tanto en dirección a Segovia, y del tramo entre Córdoba y Málaga, donde se ha adjudicado otro centenar de kilómetros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2001