De acuerdo con una respuesta parlamentaria remitida por el titular del departamento, Rafael Blasco, al diputado socialista Antonio Torres, 1.539 personas habían solicitado una plaza al departamento territorial de la consejería en Alicante. Por detrás se encuentran las 997 peticiones registradas en la provincia de Valencia y 340 en Castellón. Estos datos superan en más de mil personas a los ancianos que aguardaban entrar en una residencia hace 23 meses. El 22 de enero del año pasado, la entonces directora general de Servicios Sociales, María Luisa García, apuntó tras una reunión con responsables de centros geriátricos de Alicante que la lista de espera oficial superaba entonces las 1.700 solicitudes, de las que 1.011 corresponden a Alicante, donde la escasez de residencias es, proporcionalmente, mayor que en el resto de provincias valencianas.
La falta de plazas públicas se ha convertido en un problema endémico en la Comunidad. Para corregir esta situación, Rafael Blasco anunció a principios de año el contenido de un programa para la construcción de nuevos centros residenciales a cargo de empresas privadas. Se trata de un concurso a través del cual, las empresas privadas construirán 9.000 nuevas plazas residenciales para la tercera edad de gestión privada en los próximos 15 años. Un 30% de las plazas se cederán a la Administración, que pagará por ellas 6.420 pesetas diarias. Bienestar Social estima que las primeras residencias de esta fórmula ofrecerán sus servicios en 2003. Entonces está previsto que entren en servicio las primeras 4.500 plazas nuevas, subir en 2004 a las 6.750 y alcanzar las 9.000 plazas en 2005. Todas serán de gestión privada, aunque la ocupación de un tercio del total correrá a cargo de Bienestar Social.
Pese a este aumento de plazas, las necesidades de la Comunidad seguirán desatendidas para Comisiones Obreras. Este sindicato respondió a Blasco que las necesidades en residencias están cifradas en 22.323 plazas y sólo existen actualmente 10.891.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2001