El equipo español, compuesto por Sergio García y Miguel Ángel Jiménez, comenzó ayer con buen pie su andadura por la Copa del Mundo de golf, que concluirá el domingo en el club Tahiheyo, en Gotemba (Japón). Tras la primera vuelta, a fourballs (cada golfista juega una pelota, pero sólo vale el mejor resultado de los dos), se halla a un solo golpe (63 por 62) de los líderes: el escocés, el sueco y el canadiense. El torneo consta de cuatro recorridos que se disputan de forma alternativa a fourballs y foursomes (una sola bola, golpeada cada vez por uno de los jugadores).
Estados Unidos, que defiende el título tras haberse impuesto en siete ediciones desde la de 1992, entre ellas las tres últimas, no tuvo un inicio tan afortunado (66). David Duval, el campeón del Open Británico, incluso tuvo que pechar con una sanción de dos golpes por hacer una práctica antirreglamentaria en el green del hoyo 16. La contrariedad, eso sí, se redujo a la pérdida de uno sólo gracias al mejor resultado obtenido en el mismo por su compañero, Tiger Woods, pero no dejó de afectarle de modo visible.
La nota positiva para los estadounidenses fue que Woods no se resintió de las molestias en la espalda que arrastraba y que mermaron su potencial en el reciente Campeonato del Tour, la última prueba del circuito norteamericano, en la que García quedó el segundo. 'Estoy preparado para jugar bien', dijo el californiano, que el pasado fin de semana dio una exhibición en China y que ahora afronta en Japón su primera competición en el extranjero desde que decidiera renunciar a viajar fuera de su país tras los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
Clasificación tras la primera vuelta: 1. Escocia (Coltart y Robertson), Suecia (Fasth y Karlsson) y Canadá (Weir y Laggatt), 62 golpes. 4. España (García y Jiménez) y Nueva Zelanda (Campbell y Smail), 63. 11. Estados Unidos (Woods y Duval), 66.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2001