Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia y España cooperan contra el terrorismo nuclear

Rusia y España se pronunciaron ayer 'a favor de la pronta elaboración y adopción de una convención global sobre la lucha contra el terrorismo, así como de una convención internacional para la lucha contra actos de terrorismo nuclear', según se lee en la declaración conjunta que hicieron pública el primer ministro ruso, Mijáil Kasanov, de visita en Madrid, y el presidente del Gobierno, José María Aznar.

En el mismo texto, los dos mandatarios recogen el principio reiterado últimamente por el Ejecutivo español de que 'la lucha contra el terrorismo debe extenderse no sólo a los autores materiales de los atentados, sino a quienes los financian, organizan, encubren o colaboran de otro modo con su ejecución', y 'consideran, además, imprescindible que todos los Estados que todavía no lo hayan hecho se adhieran a las 12 convenciones universales antiterroristas y empiecen inmediatamente a aplicar las disposiciones de las mismas'.

Aznar y Kasianov reafirmaron también 'el papel central de la ONU en la coordinación de los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo', y abogaron por explorar lo que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y el Consejo de Europa pueden aportar a la lucha antiterrorista.

Aznar dijo que la incorporación del terrorismo a las prioridades estratégicas hace también necesario mejorar las estructuras de la cooperación de la Federación Rusa con la Unión Europea y la OTAN.

Kasianov, por su parte, aseguró que su país seguirá participando en las operaciones de Afganistán mediante 'el transporte de cargas y el suministro de armas a la Alianza Norte', aunque nunca mandará tropas. El ministro ruso se quejó de que, al aumento de confianza política y militar hacia su país que demuestra Occidente desde el 11 de septiembre, no se corresponde un incremento paralelo de la cooperación económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2001